Las argumentaciones Internacionales-jurídicas del reconocimiento de la independencia de la República de Abjasia

Republic of Abkhazia Map

Map of The Republic of Abkhazia.

Las argumentaciones Internacionales-jurídicas del reconocimiento de la independencia de la República de AbjasiaLas argumentaciones Internacionales-jurídicas del reconocimiento de la independencia de la República de Abjasia 
Author: Viacheslav Chirikba
Year: 2010
Place of Publication: Sukhum / Aqw'a
Published by: Minister of Foreign Affairs of Abkhazia
Number of pages: 36
Language: Spanish

"Igual como muchos pueblos del mundo, los abjasos han enfrentado en varias ocasiones la amenaza de destrucción. El colapso de los imperios, primero el Ruso y el después Soviético, implicaron numerosas consecuencias trágicas. La represión, el genocidio, la destrucción de la cultura nativa de los abjasos exigen la condena inequívoca y dan motivos para creer que el pueblo abjasio fue uno de los más afectados por la política de los dirigentes georgianos del siglo XX. En el contexto de una evidente condena a las reminiscencias de la época soviética, más que paradójico parece ser que la aspiración de la Comunidad Internacional es conservar a Georgia dentro de las fronteras creadas por Stalin, a pesar de las numerosas protestas de la población de Abjasia."

Viacheslav Chirikba is an Abkhazian linguist and politician. From 2011 to 2016 he served as Minister of Foreign Affairs of Abkhazia.

The full publication in PDF can be downloaded by clicking here (229 KB)

English version: The International Legal Status of the Republic of Abkhazia


See also:

El estatuto jurídico internacional de Abjasia a la luz del derecho internacional, por Viacheslav A. Chirikba

El 26 de agosto de 2008 la Federación Rusa reconoció oficialmente a la República de Abjasia y la República de Osetia del Sur. Después de este paso, el 5 de septiembre de 2008, el segundo país en reconocer a las dos repúblicas del Cáucaso del Sur fue la República de Nicaragua. Este acto político anterior elevó el estatus de Abjasia al nivel de un estado reconocido. Este último acto, que es importante, ya que, puso inmediatamente a Abjasia fuera del círculo vicioso del escenario de Chipre, cuando la República Turca de Chipre del Norte sólo había sido reconocida por un sólo estado. El significado del reconocimiento de Abjasia por dos estados-miembros de la ONU, uno de los cuales es una de las grandes potencias mundiales y el miembro permanente del Consejo de la Seguridad de la ONU, es difícil evaluar. Después de varias décadas de intensos esfuerzos y sacrificios de parte del pueblo de Abjasia, después de una guerra sangrienta y un feroz bloqueo internacional, Abjasia finalmente logró obtener el estatuto de un estado reconocido, que consolidó fuertemente su seguridad y su futuro político. Este paso por parte Rusia ha provocado diferentes reacciones en los gobiernos de algunos países de Europa, Asia y América, muchas de las cuales han sido desaprobadoras o muy negativas. Junto al conocimiento de estas reacciones queda en claro que las objeciones básicas contra el reconocimiento de la independencia de Abjasia son jurídicas: es decir, que este reconocimiento representa la violación del derecho internacional, a saber, la infracción a la integridad territorial de Georgia dentro de los límites de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Es necesario hacer notar que esta acusación de violación a la integridad territorial por parte de los miembros-estados de la ONU no se aplica en el caso de Kosovo, esta reacción extremadamente negativa al reconocimiento de Abjasia viene de aquellos gobiernos, que en el mismo año reconocieron la independencia de esta provincia serbia.

El argumento, que ellos han presentado en la defensa de sus posiciones en el caso de Kosovo y contra el reconocimiento de Abjasia es completamente arbitrario: argumentan que el caso de Kosovo es único y por lo tanto no puede ser aplicado a en otros casos y utilizarse como precedente.

El argumento principal esgrimido por los gobiernos de estos países y ciertas organizaciones internacionales (por ejemplo, la Unión Europea) contra el reconocimiento de Abjasia es un asunto jurídico, es decir, la infracción del derecho internacional.

Voy a comentar los aspectos jurídicos de la independencia de Abjasia, basándome en manuales sobre derecho internacional y literatura especializada. Realizaré mi trabajo en forma de preguntas, a las cuales intentaré responder en forma breve.

The full publication in PDF can be downloaded by clicking here (163 KB)

English version: The International Legal Status of the Republic of Abkhazia In the Light of International Law

Related

Country

News

Articles & Opinion

Publications

Abkhaz World

Follow Us