OrienteMedio: Abjasia. Una mirada a la historia, cultura y sociedad abjasas

Jinete abjasio llevando la bandera de Abjasia.

Jinete abjasio llevando la bandera de Abjasia.

Esta entrevista fue publicada por primera vez por el portal de noticias chileno en línea Oriente Medio y fue realizada por Manuel Ferez Gil. (This interview was first published by Chilean Online News Portal Oriente Medio and is conducted by Manuel Ferez Gil.)

En esta ocasión entrevistamos a Metin Kodzoko, fundador y administrador del proyecto Abkhaz World (AbkhazWorld.com) quien nos habló de la historia, cultura y sociedad de Abjasia así como los procesos violentos de anexión al imperio ruso, expulsiones y genocidios perpetrados por los rusos contra la nación abjasa y su compleja relación con Georgia.

Oriente Medio News.- ¿Quiénes son los abjasios? Sabemos poco sobre ellos en América Latina y sería bueno comenzar con un contexto histórico y cultural del pueblo abjasio. Cuéntanos un poco al respecto.

Metin Kodzoko.- Abjasia, también conocida como Apsny en el idioma local, es una pequeña república situada a lo largo de la costa del Mar Negro en la región del Cáucaso. Los abjasios son uno de los pueblos autóctonos del Cáucaso occidental. Abjasia es su patria única. No sólo los abjasios son nativos de Abjasia, sino que Abjasia es su patria única.

Mapa de la República de Abjasia
Mapa de la República de Abjasia

Abjasia, con una superficie actual de 8.600 kilómetros cuadrados, es el hogar de unos 250.000 residentes. A lo largo de su historia, la región ha sido visitada, comerciada o gobernada por varias civilizaciones, incluidos los griegos, romanos, persas, bizantinos, mongoles, otomanos y rusos.

Entre 780 y 978, el Reino de Abjasia floreció y la dinastía abjasia extendió su influencia sobre gran parte de lo que hoy es Georgia occidental. A finales del siglo 10 Abjasia, como resultado de la herencia dinástica, se unió con las regiones de habla georgiana en el reino medieval cuyos gobernantes llevaban el título de «Soberano de los abjasios y georgianos».

Mapa de Europa en el año 800, el sureste y el Reino de Abjasia
Mapa de Europa en el año 800, el sureste y el Reino de Abjasia.

Este reino se derrumbó en el siglo 13, y durante los próximos siglos, Abjasia pasó por diferentes fases, incluyendo la independencia como principado, ser parte del Imperio Otomano, y finalmente ser anexado al Imperio ruso.

Bajo el liderazgo del príncipe Georgi Shervashidze (Chachba), Abjasia pudo mantener su independencia después de caer bajo la «protección» de la Rusia zarista en 1810 e incluso funcionó como un principado autónomo hasta 1864, el final de la guerra ruso-cáucasa.

El Cáucaso a finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. Grandes potencias y principados locales.
El Cáucaso a finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. Grandes potencias y principados locales.

Abjasia fue el último principado caucásico en ser anexado por la fuerza al Imperio ruso. La opresión rusa fue tan severa que en las siguientes décadas más de la mitad de la población abjasia fue exiliada a Turquía y Oriente Medio.

La conclusión de la guerra ruso-caucásica resultó en una disminución significativa de la población abjasia, mientras que los rusos, armenios, griegos, estonios y particularmente ‘Kartvelianos’ (a saber, mingrelianos, georgianos y algunos esvanos) comenzaron a establecerse en Abjasia.

OMN.- En términos religiosos y lingüísticos, ¿cuáles son las características lingüísticas y religiosas del pueblo abjasio?

MK.- El idioma abjasio (como el circasiano y el ahora extinto ubijé) pertenece a la familia lingüística caucásica noroccidental. Su idioma es distinto del de los georgianos. Los abjasios también están étnicamente relacionados con los circasianos.

Antes de la conquista rusa del Cáucaso, el abjasio y los otros idiomas de los pueblos de las montañas existían solo en forma oral pero no escrita. Los primeros registros escritos indiscutibles existentes de la lengua abjasia están en la escritura árabe, registrada por el viajero otomano Evliya Çelebi en el siglo 17. El idioma Abjasio ganó su propio alfabeto sólo hasta el siglo 19.

La mayoría de los abjasios dentro de Abjasia son cristianos ortodoxos, que comprenden aproximadamente el 75% de la población. Otro 10% de los abjasios son musulmanes sunitas, y hay un pequeño número de judíos, luteranos, católicos y seguidores de nuevas religiones. El historiador abjasio Stanislav Lakoba, cuando se le preguntó sobre la religión de Abjasia, respondió que los abjasios son ochenta por ciento cristianos, veinte por ciento musulmanes [sunitas] y cien por ciento paganos. La práctica religiosa en Abjasia, sin embargo, no es «pagana» en un sentido tradicional.

Como ha dicho la antropóloga estadounidense Paula Garb, «… en realidad, los abjasios nunca se han relacionado seriamente ni con el cristianismo ni con el islam. Han conservado obstinadamente sus costumbres paganas, adoptando del cristianismo o del islam sólo aquellos elementos que no contradecían sus antiguas creencias».

OMN.- Abjasia es la patria del pueblo abjasio, ¿cuáles son los límites geográficos de Abjasia y cuál es el estatus legal internacional de este territorio?

MK.- Abjasia se encuentra en la costa oriental del Mar Negro y limita con Rusia al norte y las montañas del Cáucaso al norte y al este, y Georgia al este. Abjasia tiene un microclima subtropical único. Los principales destinos turísticos de la región transcaucásica occidental (como Pitsunda, Gagra, New Athos y Sukhum) se encuentran en la estrecha franja de tierras bajas de Abjasia a lo largo de la costa.

Abjasia es un estado de facto parcialmente reconocido. La mayor parte del mundo lo ve como parte de Georgia. Por lo tanto, después de muchas décadas de arduo trabajo y sacrificio por parte del pueblo abjasio, incluida una guerra brutal que nos impuso Georgia en 1992-93, y más tarde un difícil bloqueo internacional, Abjasia finalmente logró el reconocimiento el 26 de agosto de 2008. La Federación de Rusia reconoció oficialmente a la República de Abjasia, garantizando así su seguridad y un futuro político seguro. Actualmente, 5 estados miembros de la ONU reconocen la independencia de Abjasia, a saber, Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria.

OMN.- En la formación de la Georgia independiente postsoviética, regiones como Abjasia, Osetia y Adzaria permanecieron como partes de ese país. Cuéntanos sobre la dinámica abjasio-georgiana desde los años noventa hasta el presente.

MK.- Después de 1864 (cuando terminaron las guerras ruso-caucásicas) y la guerra ruso-otomana de 1877/78, Abjasia perdió la mayor parte de su población. Abjasia se convirtió en un destino importante para la colonización durante la era zarista. Como resultado, varios grupos étnicos como griegos, rusos, moldavos, armenios, búlgaros, georgianos / mingrelianos, alemanes y estonios emigraron a Abjasia.

En 1917, Abjasia se unió a la República de Montaña del Cáucaso del Norte. Al año siguiente, los mencheviques tomaron el control de Georgia e invadieron Abjasia. En 1921, los bolcheviques derrocaron a los mencheviques en Georgia y establecieron la República Socialista Soviética de Abjasia, que estaba separada de Georgia y dirigida por Nestor Lakoba. En 1931, Stalin (georgiano) y Beria (mingreliano) redujeron Abjasia a una república autónoma dentro de Georgia. Entre 1937 y 1953, Stalin y Beria llevaron a cabo una inmigración masiva de ‘Kartveilanos’ (principalmente mingrelianos) a Abjasia desde Georgia occidental. Este período se conoce como el «Terror Stalin-Beria en Abjasia». El asentamiento en Abjasia de unos 100.000 georgianos sólo entre 1937 y 1956 convirtió a los abjasios en una minoría en su propio país.

+ The Stalin-Beria Terror in Abkhazia, 1936-1953, by Stephen D. Shenfield
+ Origins and Evolutions of the Georgian-Abkhaz Conflict, by Stephen D. Shenfield
+ Las argumentaciones Internacionales-jurídicas del reconocimiento de la independencia de la República de Abjasia

Durante este tiempo, la escritura abjasia fue alterada del cirílico al georgiano, los intelectuales abjasios fueron asesinados y el alfabeto abjasio, los topónimos y las escuelas se cambiaron al georgiano. La radiodifusión y publicación en el idioma abjasio también fue finalmente prohibida.

En el período de 1931 a 1991, Abjasia (como República Socialista Soviética Autónoma) era parte de la RSS de Georgia, pero, lo más importante, ambas juntas eran partes de la estructura administrativa de la URSS.

OMN.- El 14 de agosto de 1992, comenzó la guerra georgiano-abjasia. ¿Cuáles fueron las razones de esta confrontación? ¿Cuáles fueron los resultados y las consecuencias de esta guerra tanto para Abjasia como para Georgia?

MK.- El año 1988 vio discusiones abiertas sobre la demanda de restaurar la República de la Unión Abjasia de la década de 1920. Hubo acusaciones de que el gobierno georgiano estaba siguiendo una política nacionalista de «gran potencia». El momento crucial que intensificó la situación hacia la guerra fue una reunión masiva el 18 de marzo de 1989 en la aldea de Lykhny, donde alrededor de 30.000 participantes (incluidos los locales no abjasios) firmaron la llamada «Carta de Abjasia». Esta carta pedía la separación de Abjasia del estado georgiano y el renacimiento de la República de la Unión Abjasia. Sin embargo, estas demandas enfrentaron una fuerte oposición en Georgia, y las protestas contra los «separatistas ingratos» desempeñaron un papel importante en la obtención de apoyo para el movimiento nacional georgiano.

El 14 de noviembre de 1990, Zviad Gamsakhurdia, un ex disidente nacionalista georgiano, se convirtió en el presidente del Soviet Supremo de Georgia. Con la Unión Soviética ya en un estado debilitado, se disolvió oficialmente en 1991, empujando el conflicto georgiano-abjasio a su etapa final antes de la guerra. En febrero de 1992, el Soviet Supremo de Georgia votó para restablecer la constitución de 1921 de la república georgiana independiente. En respuesta, el Soviet Supremo de Abjasia en Sukhumi votó el 23 de julio para restablecer su constitución de 1925 de la República Socialista Soviética de Abjasia, tres semanas antes del estallido de la guerra. Esto dio lugar a una escalada de acontecimientos, tanto dentro de Abjasia, donde las facciones políticas se enfrentaron, y el parlamento suspendió sus operaciones, como en las relaciones entre Georgia y Abjasia. En la noche del 13 al 14 de agosto de 1992, las fuerzas del Consejo de Estado de Georgia (compuesto por 5.000 guardias nacionales, 53 tanques y cuatro helicópteros de ataque) invadieron Abjasia. Justo antes de esto, la parte abjasia se estaba preparando para hacer una oferta de confederación a la parte georgiana con un parlamento bicameral, pero se encontró con la guerra.

La guerra duró 13 meses y terminó el 30 de septiembre de 1993 con la victoria de los abjasios. Como en todas las guerras, la tragedia fue experimentada por miles de personas. Miles murieron en ambos lados. Los abjasios perdieron el 4% de toda su población. ¿Sabes lo que significa eso para la pequeña Abjasia? En términos de la población de los Estados Unidos, eso sería 12 millones de personas; cada familia abjasia perdió al menos un miembro durante la conflagración.

Alrededor de 200.000 kartvelianos se convirtieron en refugiados huyendo a Georgia. Muchos voluntarios (circasianos, chechenos) del Cáucaso Norte, así como de la diáspora abjasia y circasiana en el Cercano / Medio Oriente (principalmente Turquía) murieron en los combates.

Inmediatamente después de la guerra, Abjasia fue sometida a un embargo de la Comunidad de Estados Independientes dirigido por Georgia y, cabe señalar, Rusia. En los años siguientes, Georgia intentó varias veces reconquistar Abjasia por la fuerza, pero sin éxito. Al mismo tiempo, continuaron las conversaciones directas con Abjasia. Eso es hasta 2008.

OMN.- Rusia ha sido un actor importante en la dinámica política y de identidad del Cáucaso, incluso en su era independiente. La guerra de 2008 que resultó en una victoria rusa y la ocupación del territorio georgiano reconocido internacionalmente llevó a Abjasia a una situación particular. ¿Cuáles son las alternativas políticas que tiene actualmente Abjasia? ¿Es posible la reconciliación con Georgia y una integración más justa con ese país? ¿Crees que la influencia rusa en Abjasia es positiva?

MK.- En primer lugar, debo señalar que Georgia perdió su control sobre Abjasia y Osetia del Sur justo después del colapso de la Unión Soviética, después de la guerra de 1991-1992 en Osetia del Sur y la guerra georgiano-abjasia de 1992 – 1993. Muchos «expertos» dicen que la independencia de Abjasia comenzó en agosto de 2008, pero eso está lejos de la verdad. De hecho, Abjasia se independizó 15 años antes, cuando repelió con éxito la invasión de Georgia.

En 2008 Rusia sólo reconoció la independencia de Abjasia. Cuando hablamos de las fronteras internacionalmente reconocidas de Georgia, estas fue el resultado del reconocimiento apresurado de los quince nuevos estados privilegiados [anteriormente soviéticos] por parte de la comunidad mundial, de forma selectiva sin tener en cuenta el hecho de que muchos de estos estados estaban compuestos por otras entidades, como repúblicas autónomas, regiones, etc.

La actividad rusa dentro de Abjasia tampoco es un desarrollo arbitrario, sino que se ha negociado de acuerdo con ACUERDOS BILATERALES entre dos países, Rusia y Abjasia. En Abjasia, la autoridad está, de hecho, en manos de las autoridades «de facto» parcialmente reconocidas, y no en manos del ejército ruso. Abjasia tiene su propio parlamento, gobierno, ejército, fuerza policial y otras instituciones estatales. Las tropas rusas en Abjasia tampoco exhiben el comportamiento característico de un ejército de ocupación. Por ejemplo, las tropas rusas en Abjasia no patrullan las calles ni establecen puestos de control para controlar a la población local y en su mayoría están confinadas a sus bases. Entonces, en realidad NO hay ocupación.

Actualmente, Georgia es un país utilizado por Occidente contra Rusia. Del mismo modo, Abjasia es un país utilizado por Rusia contra Occidente, y al mismo tiempo Rusia utiliza tanto los territorios en disputa como presión sobre Tbilisi. Está claro que tanto Occidente como Rusia están actuando sólo en su propio interés, y tanto Abjasia como Georgia utilizan estos poderes en su propio interés también.

Como Sergey Shamba, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia, ha dicho a Der Spiegel: «La verdadera batalla es entre las grandes potencias internacionales. Por un lado, Abjasia y Georgia son palancas en esta lucha, y por el otro, Abjasia y Georgia también utilizan estos poderes para su propio beneficio. La explotación es mutua».

Muchos comentaristas, aunque acusan a Abjasia de ser cada vez más dependiente de Rusia, por alguna razón, no hablan de las circunstancias que llevaron a esto.

En 2008, se le preguntó a Sergey Shamba sobre la influencia de Rusia sobre Abjasia y si estaba preocupado por esto o no.

Shamba dijo: «Es difícil para nosotros, pero los estados europeos no nos ofrecen ninguna alternativa. Nos han cerrado todas las puertas. ¿Qué debemos hacer? Nuestros lazos con Rusia resuelven prácticamente todos nuestros problemas. Para la pequeña Abjasia, el gran mercado ruso; Los turistas rusos o la garantía de seguridad son suficientes. Tenemos derecho a la doble ciudadanía. Para viajar a diferentes países fuera de Rusia, nuestros ciudadanos también tienen pasaportes rusos».

De hecho, Rusia está contenta con esta situación. Por ejemplo, no creo que Moscú esté contento de ver a Abjasia reconocida por la comunidad internacional, ya que eso afectaría negativamente a su influencia no solo en Abjasia sino también en el Cáucaso Norte. Imaginemos que los EE.UU. reconocen a Abjasia. Estoy seguro de que Rusia se resistiría indirectamente a este reconocimiento, simplemente porque esto no conviene a los intereses nacionales de Rusia…

Si la gente quiere seguir quejándose de la influencia rusa en Abjasia, es mejor que se comprometan con Abjasia para abrir otra puerta para integrarla con el resto del mundo. Esto no implica necesariamente el reconocimiento de la independencia, sino más bien una política de «compromiso sin reconocimiento».

De lo contrario, los abjasios y osetios seguirán teniendo que depender principalmente de Rusia y su fuerza militar como factor principal de su estabilidad y seguridad.

Abjasia no volverá a las fronteras georgianas soviéticas designadas por Stalin. Abjasia y Georgia pueden ser vecinos y mejorar sus relaciones a lo largo de este camino.

No hay un solo ejemplo en la historia en el que un pueblo, después de ser invadido, perder el 4% de su población y, sin embargo, finalmente ganar la guerra, se haya resignado dócilmente a volver al status quo ante. Abjasia no será el país que siente este precedente.

OMN.- Hay una diáspora abjasia repartida en varios países del mundo. Este es un tema muy interesante y nosotros en América Latina no sabemos mucho al respecto. Por favor, cuéntenos sobre la diáspora abjasia.

MK.- En el siglo 19, los abjasios, junto con los circasianos y otros habitantes de las montañas, resistieron la conquista rusa. Después del final de la guerra ruso-caucásica en 1864, Rusia disolvió el principado abjasio e impuso un gobierno militar directo sobre Abjasia. Esto fue seguido por nuevas rebeliones en 1866, y luego nuevamente en 1877-78, que coincidieron con la guerra entre Rusia y Turquía (otomana), que apoyó a los rebeldes abjasios. La represión de estos levantamientos dio lugar a la deportación forzada de una parte significativa de la población abjasia, estimada en alrededor de 100.000 personas, al Imperio Otomano. Esto dejó vastas áreas de tierra en Abjasia, que ascienden a casi la mitad de la región, deshabitadas.

Actualmente hay alrededor de 500.000 abjasios viviendo en Turquía. También hay abjasios en Siria, Rusia, Alemania, etc., pero Turquía es el hogar de la mayor diáspora abjasia. Los abjasios que viven en Turquía están tratando de preservar sus costumbres, idioma y danzas llevadas allí desde Abjasia por sus antepasados del siglo 19. Tienen organizaciones culturales y han establecido contacto con su tierra natal.

Hasta 1996, una conexión de ferry operaba dos veces por semana entre Trabzon y Sujum. Como resultado del bloqueo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 1996, estas conexiones se detuvieron. Abjasia quedó prácticamente aislada del mundo exterior como resultado de la decisión de 1996 de la CEI de imponer sanciones económicas a petición de Georgia, y Turquía, cooperando con la decisión de la CEI, suspendió los viajes en ferry a Abjasia. Actualmente, los miembros de la diáspora abjasia en Turquía quieren que se restablezca esta conexión de ferry.

OMN.- Georgia no sólo trata de curar las heridas de las guerras de 1992 y 2008, sino también de acercarse a la Unión Europea. ¿Qué significa para Abjasia un acercamiento de Georgia con la UE, sería interesante para Abjasia unirse a Georgia en este proyecto europeo?

MK.- Abjasia no tiene ninguna objeción a trabajar con la UE, pero no a través de Georgia. Cuando escuchamos a los funcionarios de la UE y los Estados Unidos, una vez más surgen algunas preguntas en nuestra mente: ¿Por qué todas las soluciones ofrecidas por las potencias occidentales se centran y respetan solo los intereses de Georgia? ¿Por qué siempre escuchamos sobre las pérdidas, los sufrimientos y las soluciones de Georgia para complacer a una sola parte del conflicto? ¿Por qué nadie habla de compensación a Abjasia por las pérdidas que sufrieron en la guerra que Georgia les impuso? En 2010, el vicepresidente Aleksandr Ankvab estimó que el daño causado a la agricultura, la base industrial y los centros turísticos de Abjasia en la guerra de 1992-93 no era menos de US $ 13-14 mil millones. Y, por supuesto, esto no tiene en cuenta las pérdidas humanas, que no deben olvidarse. Como se mencionó anteriormente, cada familia abjasia perdió al menos un miembro. Si lo que se busca es justicia, ¿cómo se puede hablar de justicia cuando una de las partes en el conflicto está totalmente marginada?

 ¿Por qué no se invita a ningún funcionario abjasio a presentar sus puntos de vista en foros internacionales, en las Naciones Unidas, en el Parlamento de la UE? ¿No son estas personas parte del conflicto? ¿Cómo se va a resolver este problema ignorándolos y no escuchándolos?

La parte abjasia está absolutamente abierta a estar más cerca de la UE, al oeste, pero no a través de Georgia. Todo el mundo debería entender este simple hecho: Abjasia y Georgia son dos países diferentes.

OMN.- Nos gustaría que sugiriera activistas políticos, artistas, académicos, intelectuales abjasios que podamos seguir. También nos gustaría que nos diera algunas sugerencias bibliográficas para comenzar a estudiar más a fondo al pueblo abjasio, su historia y su cultura.

MK.- Aquí hay algunas sugerencias de activistas políticos, artistas, académicos e intelectuales abjasios a seguir:

Viacheslav Chirikba, lingüista y político. Fue Ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia entre 2011 y 2016.

Liana Kvarchelia, politóloga.

Said Gezerda(v)a, abogado y comentarista político

Khibla Gerzma(v)a, Soprano

En cuanto a las sugerencias bibliográficas, aquí hay algunos recursos para comenzar a estudiar al pueblo abjasio, su historia y cultura:

The Abkhazians: A Handbook de George Hewitt

Discordant Neighbours: A Reassessment of the Georgian-Abkhazian and Georgian-South Ossetian Conflicts, de George Hewitt

Mobilizing in Uncertainty: Collective Identities and War in Abkhazia, de Anastasia Shesterinina

Black Sea, de Neal Ascherson

Origins and Evolutions of the Georgian-Abkhaz Conflict, de Stephen D. Shenfield

https://abkhazworld.com/aw/conflict/31-origins-and-evolutions-of-the-georgian-abkhaz-conflict

The Stalin-Beria Terror in Abkhazia, 1936-1953, de Stephen D. Shenfield

https://abkhazworld.com/aw/history/499-stalin-beria-terror-in-abkhazia-1936-53-by-stephen-shenfield

Recientemente publiqué un artículo de Viacheslav Chirikba en español que se puede leer en el sitio web de AbkhazWorld.

Hay muchos artículos y libros en línea que se pueden encontrar en www.AbkhazWorld.com sitio web, así como en sitios web de www.reflectionsonabkhazia.net y www.abkhazia.co.uk.

Las argumentaciones Internacionales-jurídicas del reconocimiento de la independencia de la República de Abjasia https://abkhazworld.com/aw/publications/e-library/2163-de-la-independencia-de-la-republica-de-abjasia

Esta entrevista fue publicada por primera vez por el portal de noticias chileno en línea Oriente Medio y fue realizada por Manuel Ferez Gil. (This interview was first published by Chilean Online News Portal Oriente Medio and is conducted by Manuel Ferez Gil.)

Related

Country

News

Articles & Opinion

Publications

Abkhaz World

Follow Us